Hace algunos días le pregunté a un alumno de diseño gráfico (que está por terminar su carrera) ¿cual era la mayor dificultad a la que se ha enfrentado en este tiempo que lleva estudiando? A lo que el respondió tajantemente "VENDERLO". Wow!!! no me extrañó. Una de las cosas que NO se enseña en la universidad es a cobrar por cada uno de los proyectos que realizamos.
Pero la cosa no para ahí, en algunas escuelas te asignan materias que tal vez preferirías NO llevar, como estadística, recursos humanos, contabilidad, microeconomía, etc. y en su lugar desearías mas horas de aerografía, serigrafía, fotografía, photoshop, illustrator, entre otras. Pero cuanto bien te hacen esas materias que creías que no te servirían de nada, y mas si piensas trabajar como freelance o tener tu propio negocio de diseño, y mira que te lo digo por experiencia.
Además ¿qué sucede si NO aprendes mercadotecnia o publicidad? Simplemente careces de herramientas que te permitan tomar decisiones fundamentales en ciertos proyectos o como una vez un maestro me dijo: "el diseñador es el achichincle, chalan, ayudante, asistente, subordinado del mercadólogo". A lo que me resolví a conocer de mercadotecnia y publicidad.
Cuantas veces a los alumnos de diseño se les motiva a defender su trabajo, a justificarlo, a explicar los porqués de los colores que usa, de las formas, de la tipografía, de la imagen, etc. Pero no se le ayuda a entender la mente del consumidor, porque recordemos que nosotros diseñamos para el cliente de nuestro cliente.
El diseño gráfico es una carrera interdisciplinaria, por lo que si tu deseo es sobre salir como diseñador, considera materias como publicidad, mercadotecnia, administración, finanzas, contabilidad, trabajo en equipo y ventas, ¿ventas? Sí, ventas. Al final lo que hacemos nosotros es vender una idea.
Este post fue inspirado en este otros que leí en el blog de la revista a!diseño titulado: "El diseñador aparte de dominar el CMYK debe conocer el MKT de su profesión" y en este otro "El diseño es una disciplina que no sólo requiere creatividad, sino también administración" que recomiendo que lean, sobre todo si estas estudiando o acabas de terminar esta carrera.
Este post fue inspirado en este otros que leí en el blog de la revista a!diseño titulado: "El diseñador aparte de dominar el CMYK debe conocer el MKT de su profesión" y en este otro "El diseño es una disciplina que no sólo requiere creatividad, sino también administración" que recomiendo que lean, sobre todo si estas estudiando o acabas de terminar esta carrera.
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